FENÓMENO CISNE NEGRO

Una mujer de cincuenta y tantos, catalogada por sus vecinos como esotérica y subversiva, conduce al espectador, cual Sherezade, a realizar un viaje espacio temporal con destino” Paraíso Edén”. Nos regresa al Génesis, al origen de todo; y comparte su particular traducción de los libros sagrados, cuyo lenguaje considera encriptado.
Con altas dosis de humor y locura, nos desvela las dificultades y los errores, cometidos por los dioses responsables del proyecto, “Plan Nueva Raza Paraíso Tierra”. Nos señala, que antes de Eva, pasó otra mujer por el Edén; y nos hace partícipes de los retos que plantea poner una raza a evolucionar, en un pequeño planeta experimental de la Galaxia de la Vía Láctea, llamado La Tierra.

Albert Einstein, me recordó que estaba en el camino de todo buen curioso. La imaginación es más importante que el conocimiento, el conocimiento es limitado. Parecía ser un mensaje privado, para mí.
En este proceso de conectar ideas, datos, información, referencias, versiones y distintos paradigmas; fue el sobrevolar de mi imaginación, lo que pudo encontrar esas nuevas conexiones; y valorar una nueva coherencia, dentro de un mundo de infinitas posibilidades. Finalmente todo es relativo.
En este mi segundo texto, Alma continúa imbatible como protagonista, narradora implicada, observadora atenta, curiosa, e irreverente mujer madura. Al Igual que sucedió, con” La verdadera historia de Caperucita Roja”, que se abrió paso en las librerías y bibliotecas; presentando a una nueva niña que no se dejaba intimidar fácilmente; Alma, con su elegante rebeldía, se abre paso mostrando la gloria de la madurez femenina. Expuesta, cercana, divertida, loca, bailona y cantona. Alma; es lo más cercano, a mi forma de entender la vida.
Feliz de continuar con esta Saga, protagonizada por lo Femenino.

SOBRE EL TEXTO

Fenómeno Cisne Negro, es un monólogo, que podríamos catalogar de subversivo. Con el término subversivo, se denomina aquello que se propone alterar un orden establecido, o que es capaz de ello. Esta obra busca romper las estructuras mentales férreas y las visiones únicas, sobre el misterioso origen de la vida humana en este planeta. Generar puentes entre lo mitológico, lo religioso; y la ciencia. Cuestionar los paradigmas férreos. Contar esta gran historia que es el Génesis, origen o principio de la vida, desde el lugar de ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Sacar a jugar al mundo del revés, a la circularidad. Valorar la clonación y los grandes avances de la ingeniería genética, como una herramienta a la que hemos llegado por evolución, pero que bien pudiera haber estado desde siempre, en las manos de la fuente de vida que a su vez nos creó. Abrirse a ese misterioso mundo del ADN, que contiene las instrucciones genéticas usadas para el desarrollo de cada ser vivo. Esos datos, esas cualidades inherentes e inamovibles, por las que todos somos únicos e irrepetibles, en esencia. Eso decía mi madre. El hecho, es que aquí estamos.


EL GÉNERO Y LA MÚSICA

Tragicomedia musical.

Scott Joplin, compositor y pianista afroestadounidense, creó genuínas bandas sonoras para las películas de Charlott.

Ahora me asiste a mí, con su tema The Easy Winners, para presentar el espectáculo e inspirar la letra de la canción que pone el The End, al viaje de Alma.

Le pedí a Carlos Gorbe, que compusiera la banda sonora de la parte galáctica de la narración; que usara sus sintetizadores, sus teclados y su inspiración. Así surgió “Viajando al Edén”, en complicidad.

Unir lo más emblemático del cine mudo con una odisea en el espacio, es un salto mortal. Reconozco que es una idea loca, pero muy efectiva para emprender el viaje de contar esta historia sobre el origen de una especie. Para acompañar el viaje de la huella de agua de una raza, la raza humana, una raza dentro de la poderosa corriente de vida que es la existencia.Esta existencia, tan material, tan carnal.

Y ya digo, que solo es mi versión. Mi versión para ampliar mi visión de la existencia. Cuando una es libre, cuando una siente su libertad, puede empezar a contar cosas interesantes de la vida, cosas que no sean la repetición de lo cotidiano, de lo habitual. Anuncio que me salgo del viaje organizado. Cerrad los ojos.

Vamos a trasladarnos todos, desde este preciso instante, al Edén.

Como dije, esta Saga la protagoniza, lo Femenino.

Lilith y Eva, respetando el orden de aparición de estos personajes en el proyecto, «Plan Nueva Raza Paraíso Tierra», simbolizan las dos mujeres que hay en mí; y que tanto aspiro a equilibrar.

Narro los encuentros con Adán de ambas, dándoles el protagonismo que les corresponde, por su condición de primeras mujeres sobre la faz de la tierra.

La Tierra, el Planeta Azul, Gaia, La Pacha Mama, nuestro Mundo, el suelo de todos, la fuente infinita de fertilidad que nos contiene, es otra de las grandes protagonistas femeninas de mi historia. Amo este pequeño planeta de la Galaxia de la Vía Láctea, me hace muy feliz. Estos son los valores que defiende la narradora de mi historia, Alma.

ProducciónA Solas y compañía

Intérprete: Carolina Solas

Fotografía: Begoña Marcos

Espacio sonoro: Carlos Gorbe

Diseño gráfico: Patrizio Busti

Autora: Carolina Solas

Descargar el dossier