ALMA, levántate y lucha… no voy a luchar por ti.

Con la “Canción del pirata” de José Espronceda; Alma, la protagonista de este texto dramático, ensayístico, autobiográfico, estadístico, científico, homenajeante, espiritual, poético, revelador, antisistema… libre, emprende su particular viaje contra el viento, las mareas, las tormentas, la calma chicha y los tsunamis de una vida habiendo nacido mujer.

Banda sonora del espectáculo inspirada en este poema.

«El poema habla del valor y la libertad, principios con los que me identifiqué plenamente. Posteriormente me inculcaron que no eran para chicas: ni los piratas, ni el valor, ni la libertad”. El porqué de “Alma” hoy, reside en los cambios sociales necesarios para nosotras, nuestras hijas, y las hijas de nuestras hijas… que supondrán una transformación del mundo. Del mundo de todos. Un movimiento imparablemente en marcha. El mundo debe ser más justo con las mujeres.

El porqué de “Alma” hoy, reside en los cambios sociales necesarios para nosotras, nuestras hijas, y las hijas de nuestras hijas… que supondrán una transformación del mundo. Del mundo de todos. Un movimiento imparablemente en marcha.

El mundo debe ser más justo con las mujeres.

Texto publicado por Europa Ediciones, dentro de la categoría Edificar Universos; adherido al programa Impresa Amica Unicef, en apoyo al proyecto educativo femenino en Níger.

Puedes comprarlo en:

europabookstore.es

amazon.es


Descargar el Dossier de Alma en .pdf


Una filosofía que nació para los momentos de grandes cambios. Para lo que nos atañe, la igualdad, viene de perlas.

Este género musical transmite una energía poderosa y contagiosa que nos une a todos. En este caso a mujeres y hombres para aceptar con valentía estos cambios. La música en directo acompaña todo el espectáculo. ¡Un lujo!.

Temas inéditos y grandes versiones.


Alma: dos licenciaturas, formación empresarial, formación para dirigir y gestionar un hogar, formación para la maternidad, cocinar, conducir vehículos industriales, formación artística, emprendedora, bilingüe, implicada con su entorno social, capacitada para el cuidado de las personas mayores, de las plantas, los animales, ha viajado por el mundo… y aún así, duda de su valía al enfrentarse al sistema configurado en base a patrones masculinos que la reducen a no olvidar nunca que es mujer.

No hay crema, ni moda, ni bisturís, ropas, peinados, maquillajes, tacones, lencería, pieles, carmín, joyas, bolsos, medias, depilaciones, peso, talla, altura o color de ojos, ¡¡¡que sean más favorecedores!!!

Lo debería poner en las etiquetas, en las revistas, en las facturas, en los libros de texto, en las marcas de ropa y hasta en el papel higiénico…

“Mujer bella la que lucha”. Así, empezaríamos a creerlo.


Mi primera línea de investigación sobre la mujer fue el espectáculo “Femenino singular”del que soy coautora. El resultado fueron cuatro textos autobiográficos. Rosa Manteiga, María Vázquez, Marta Belenguer y Carolina Solas. Señalando el lugar social en el que la maternidad nos colocó, el lugar profesional en el que nos encontramos sin desearlo, la experiencia emocional y el gran aprendizaje de todo ello.

La segunda línea de investigación fueron los cursos de “Arte y empoderamiento” a los que fui invitada como creadora y actriz por los Espacios de Igualdad del Ayto. de Madrid.

La tercera línea de investigación se desarrollo a través de una amplia bibliografía de ensayos, novelas, artículos, prensa y material audiovisual. A través de ello, reflexioné sobre cuestiones fundamentales a cerca de la situación de la mujer en el mundo del arte, la literatura, la danza, la psicología y la ciencia. Destacar a: Siri Husvedt, Chimamanda Ngozi, Sonia Sánchez, María Sibylla Merian, Luisa Roldán, Camille Claudel, Mercedes Beroiz, Isabel Allende, Clara Usón, Shinoda Bolen, Goleman y numerosos libros que considero imprescindibles para entender y entendernos, o mejor dicho conocernos y saber quiénes somos, puesto que ese es el gran reto que nos plantea esta vida.

La poetisa negra Audre Lorde dijo “Quién dijo que era simple”.


Me dijeron: “Hazlo tú, dos tetas tiran más que dos carretas”.

Cuando lo conseguí me dijeron, “no tiene mérito ya sabes que ha sido por tus tetas”.

“Así de fácil se nos manipula”.

Carolina SolasAlma

Patrizio BustiGuitarra

Dramaturgia e Interpretación. Carolina Solas

Puesta en escena. Marta Belenguer

Producción ejecutiva. Paula Capristo

Comp. musical y Videoproyecciones.  Patrizio Busti

Diseño sonoro y Arreglos. Óscar Fernández Barruz

Diseño de Iluminación. Pilar Velasco

Escenografía. Isabel Martínez Vialas

Cartel y diseño web. Juan Pajares «flextatowa»

Programa de mano.